lunes, 16 de noviembre de 2015

9. Martillos soviéticos por los USA. Cabeceras.

Empezamos con la teoría para evitar martillos soviéticos jugando con los americanos.
La primera cuestión a tener en cuenta es el uso de las cabeceras, Hablaré sobre cabeceras en el turno 1 y en el resto de turnos de la guerra inicial.

A) Desertores: Probablemente sea la cabecera obligatoria americana en el turno 1. El motivo principal es que usandola nos aseguramos evitar la pérdida de Israel por la Crisis de Suez o la Guerra Arabe-Israelí. Sufrir estos eventos seguidos de un fuerte golpe en Irán puede desembocar en que no tengamos ni siquiera presencia en oriente Medio. Un lujo que no nos podemos permitir.
No es el único riesgo que evitamos, pues una cabecera soviética del turno 1 como Gobiernos Socialistas seguida de golpe exitoso en Italia también nos dejaría contra las cuerdas.

Por ello en el turno 1 casi que es obligatorio usar desertores para asegurarnos que evitamos este enorme riesgo. En los turnos 2-3 el jugador soviético puede o esperar que la tengamos, o estar seguro de que la tenemos. Utilizarla o reservarla para futuros turnos dependerá de la mano que tengamos y las posibilidades que pueda jugar el rival. Por ejemplo si sabemos que falta la puntuación de Europa por salir, y tenemos dominio, es muy probable que el soviético intente jugar la puntuación en la cabecera para que anulemos la puntuación con desertores. Salvo este tipo de jugadas aisladas, Desertores volverá a ser una cabecera útil para evitar golpes de efecto nada más empezado el turno.

B) Plan Marshall: Es probablemente la segunda mejor cabecera americana del juego en el turno 1. Colocar siete influencias en Europa nada más empezar la partida practicamente nos asegura evitar dominios soviéticos de la región, aunque llegasemos a perder Italia y/o Francia. Además tiene el efecto secundario de poder activar OTAN en cuanto aparezca en la mano soviética, algo importante pues también supondría que pudieramos jugar la relación especial como evento.
Aún hay más, ya que Plan Marshall evita indirectamente que perdamos conexión con Oriente Medio aunque llegasemos a perder Israel e Irán. Solo tendriamos que colocar un punto de influencia en Turquía, desde allí podremos acceder a Siria y al resto de Oriente Medio.

Una cabecera Plan Marshall en los turnos 2-3 por lo general no suele ser demasiado útil si Europa está estabilizada, probablemente necesitaremos sus 4 operaciones en el resto del mundo con más urgencia, aunque como siempre dependerá de la partida.

C) Purga: Purga es un evento que no va a poder evitar el soviético, al contrario que nosotros que podriamos evitarlo con desertores. En el turno 1 por lo pronto nos da una posibilidad de que el golpe inicial en Irán sea completamente fallido con una carta de 4 operaciones reducida a 3. Y el resto de turno el soviético verá su expansión limitada. No obstante si voy corto de operaciones y tengo alguna cabecera alternativa importante, quizás prefiera utilizar la Purga como operaciones. La razón es que el soviético tiene muchas cartas de evento en la guerra inicial, al jugarlas como evento no se ven afectadas por la Purga. Por lo cual quizás resulte un tanto inútil jugar Purga en la cabecera si durante el turno el soviético juega como evento una mano con Fidel, Descolonización, Vietnam, Guerra de corea... por ejemplo.

D) Plan quinquenal: Las tres operaciones de plan quinquenal suelen ser más útiles que jugar al descarte. Pero a veces no tenemos otra cabecera mejor, o sobre todo si estamos en los turnos 2-3 intuimos /sabemos que el soviético tiene Descolonización y desestalinización en la mano. Por tanto es una oportunidad de poder descartarlas antes de que las juegue. 

E) Contención: Jugar contención en la cabecera debería estar reservada a manos con muchas cartas que vayamos a jugar como operaciones, algo habitual en la guerra inicial. Es una buena cabecera con el problema de que a veces puede resultar más urgente asegurar con Desertores o el Plan Marshall. Es una dificil decisión que encabezar en estas situaciones. Muchas veces que me aparezca con estas otras cabeceras en el turno 1, intentaré guardarme contención para encabezar en el turno 2.

F) CIA: Encabezar con la CIA en el turno 1 tiene un solo objetivo, asegurarnos acceso a Afganistan. Este movimiento nos va casi a asegurar el acceso a Irán-Pakistan durante toda la partida. No obstante perder la CIA y la posibilidad de victoria por defcon por este movimiento me resulta doloroso y no sé hasta que punto merece la pena. Siempre que tenga otra cabecera alternativa la preferiré a esta jugada. Otra posibilidad con la CIA es encabezar en el turno 2-3 con ella para dar un golpe en la cabecera en algún país africano de estabilidad uno que el soviético haya descolonizado, a la vez que aseguramos Panamá, Libia o Egipto...No es una jugada que me apasione por la renuncia a la victoria por defcon y por las posibilidades de fallo en el intento de golpe, pero está ahí.

G) Científicos Nazis: Es una cabecera floja para el turno 1, pues nos deja a merced de la soviética. pero si no hay nada mejor al menos nos asegura los dos primeros puntos de la carrera espacial, y probablemente otros dos a poco que las tiradas nos vayan bien. Y en un juego que podemos perder por -20 puntos, emezar ganando por 2 no es espreciable.

H) Agachate y cubrete: En el turno 1 es una cabecera cuestionable. Pues renunciamos a tres puntos de operaciones para ganar un punto de victoria y dejar el defcon en 4. Esto significa que se prohiben los golpes en Europa, y que en Irán si golpea el soviético dejará el Defcon en 3, y ahora nosotros podremos golpear y responder con el único contragolpe sin posibilidad de respuesta soviética. 

El problema es que puede pasar de todo, desde que nos comamos unos gobiernos socialistas y el soviético nos amenace dominio Europeo, a un golpe que nos deje vacío Irán o sea tan fuerte que la posibilidad de contragolpe exitoso sea escasa... Complicado decidir.
Por otro lado, en los turnos 2-3 nos va a dar en condiciones normales 3 puntos de victoria y la posibilidad de evitar golpes de estado. Esto por lo general es bueno, pero tenemos que tener cuidado con jugadas soviéticas en la cabecera como gobiernos socialistas, De Gaulle, Descolonización... que le dejasen via libre para arrebatarnos países sin tener que renunciar al golpe.

I) Revueltas en Europa del Este: Es un evento cuya mayor utilidad es si el soviético intenta amenzarnos desde el principio con una colocación inicial 3-3-3 En Polonia, Alemania Oriental y Yugoslavia. O si en los turnos 2-3 pudieramos hacerlo estando en la misma situación o equivalente. Por lo demás sus operaciones son más útiles sobre el mapa.

J) Truman: Encabezar con Truman es una jugada que haremos solo si nos reporta ganar el control de un país. Por ejemplo, supongamos que hemos perdido Francia en el turno 2. El soviético termina su última ronda con 3 influencias en Francia. Ahora nosotros en nuestra última ronda del turno 2 invertimos las  operaciones del Pacto de Defensa en dejar Francia 3/3. Al encabezar con Truman nos hariamos con el país. Cualquier otro uso no supone ningún beneficio y deberiamos dejar a Truman en el mazo.

K) Jugar eventos soviéticos: En ocasiones no tenemos manos con eventos propios y no queda otra que jugar alguno soviético, el elegido logicamente será aquel que menos daño pueda hacernos. Una abdicación en rumanía, una guerra de corea con el control de corea por el soviético ya conseguido, Fidel...

L) Puntuaciones. Jugar puntuaciones en la cabecera merece una entrada en sí misma, pero en la guerra inicial podemos dar unas pinceladas sobre como saber si utilizarlas en la cabecera o no.

1) Europa: Si la colocación de influencia soviética es la estandar 4-4-1 de Alemania Or, Polonia y Yugoslavia frente a la nuestra 4-3 Alemania Italia. Podemos encabezar en el turno 1 la puntuación asegurándonos que solo perderemos 2 puntos de victoria en el peor de los casos si encabezase gobiernos socialistas. Puede que no queramos encabezar porque nos veamos con posibilidades de puntuar dominio europeo tomando Francia. Se debería valorar, pero puede salir desde muy bien a muy mal cargar con la puntuación en la mano telegrafiando al rival que queremos marcar el dominio.
En los turnos 2-3 encabezar la puntuación depende de la situaión del tablero, donde estén gobiernos socialistas, de Gaulle, Crisis de Suez...

2) Oriente Medio: Si tenemos la puntuación en la mano en el turno 1 solo hay una carta que nos puede evitar una puntuación a cero, se trata de Nasser. Si la tenemos nosotros perfecto, tiraremos la puntuación a cero. Si por el contrario no controlamos a Nasser corremos un riesgo, normalmente asumible, pues no se suele encabezar a Nasser por parte soviética ante una posible pérdida ante desertores que daría vía libre a Libia para el americano, o por el uso de otras cabeceras. Aún con todo la pérdida sería de 4 puntos... dolorosa pero no brutal.
En el resto de turnos de la guerra inicial la encabezaremos normalmente, pues como el primer golpe suele venir aquí, nuestra posición solo puede empeorar.

3) Asia: Encabezarla en el turno 1 depende de si tenemos Revueltas en Vietnam en la mano. Si la tenemos podemos jugarla con casi completa seguridad de que solo perderemos un punto, pues ningún soviético encabezaría con desestalinización o descolonización. Si no tenemos revueltas en Vietnam en la mano es mejor no jugarsela, y esperar para desprenderse de ella enseguida, normalmente tras el golpe en Irán. No obstante hay jugadores soviéticos que prefieren empezar jugando en Afganistan con lo que nos estarían marcando dominio... sudores frios recorren mi cuerpo en esa situación, no quedando otra que jugar en Asia como sea.

En el resto de turnos jugarsela en la cabecera depende mucho de si controlamos Revueltas en Vietnam y Descolonización.

Y hasta aquí el ladrillazo de hoy. En la próxima entrada como evitar ser expulsados de Oriente Medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario