viernes, 20 de noviembre de 2015

10. Martillos soviéticos por los USA. No ser expulsados de Oriente Medio

Sigo con el martillo soviético desde el punto de vista de los EEUU.

Una de las claves fundamentales para evitar dicho martillo cuando juguemos con los americanos es no perder nuestra presencia en Oriente Medio por completo. Esta jugada es potencialmente devastadora. Se trata de una región decantada para los soviéticos durante todo el juego, pero es en la guerra inicial donde se ponen los cimientos del desarrollo de la región para el resto de la partida. La diferencia entre la presencia y el dominio es de solo 2 puntos. Perder dominio contra presencia por uno o dos países conflictivos supone 3-4 puntos de ventaja para el soviético, una diferencia asumible, y más si Europa y Asia no se han decantado a favor del comunismo. Ahora un dominio soviético con dos países conflictivos frente a nada por parte americana supone una diferencia en puntos de 7-0. Terrible.

El soviético tiene una forma habitual de lograr expulsar al americano de la región, consiste en encadenar una cabecera en el turno 1 que nos hace perder Israel, a la vez que combina golpes en Irán hasta dejar el defcon en 2 sin presencia americana. ¿Como evitarlo?

A) Desertores: Encabezar desertores nos evita sufrir tanto la guerra árabe-israelí como la Crisis de Suez, manteniendo nuestra base de operaciones en Israel.

B) Plan Marshall: Con el Plan Marshall no evitaremos sufrir una cabecera antiisraelí, pero si conseguiremos tener acceso a Siria desde el inicio de la partida al colocar un punto de influencia en Turquía. Así si sufrimos una temprana expulsión de Israel y de Irán, deberemos tomar Siría, o colocar un punto de influencia en el país aún estando controlado por el soviético, para desde allí buscar nuestro país que nos asegure presencia. Una jugada parecida puede ser utilizar la CIA en la cabecera del turno 1, colocando ese punto en Afganistan.

Estas dos cabeceras casi nos aseguran nuestra presencia en Oriente Medio, por ello las considero las mejores, pero si no están en nuestra mano, podríamos sufrir el temido combo brutal cabecera antiisraelí, golpe en Irán, que o bien deja el país vacío, o con 4-5 influencias soviéticas con Defcon 4 haciendo inútil un contragolpe americano en  Irán. ¿Que solución nos queda en el peor escenario?

C) Golpear Siria: La forma más rápida para responder a nuestro temido combo sería dar un golpe con una carta fuerte en Siria. País de estabilidad 2 que comienza con una influencia soviética. De tener un importante éxito es probable que el soviético ni nos responda. Desde allí deberiamos extendernos a algún otro país.

Si el golpe en Siria fracasa, no queda otro remedio que tirar de la medida más desesperada. 

E) Peregrinar a Oriente Medio: Nos ha expulsado la cabecera soviética de Israel, los golpes de Irán, y nuestros golpes en Siria no funcionaron. Solo queda una opción, llegar puntito a puntito desde Europa.

E1) LLegar desde Italia: Colocaríamos una influencia en Grecia, otra en Turquía la ronda siguiente, y llegado el momento entraríamos rompiendo por Siria. Es lenta, pero al menos Grecia y Turquía ayudarían a un hipotético dominio de Europa, por lo que saliendo mal no resulta del todo inútil.

E2) LLegar desde Tunez: Una medida desesperada, colocar una influencia en Francia, posteriormente en Argelia, para ir a Tunez y de allí a Libia. Es lenta y además golpeable, no como la vía Europea. Pero se suele utilizar como una manera de evitar el control soviético de la región. Si vamos por Siria es muy probable que el soviético se prepare y para cuando lleguemos se haya preparado no solo el dominio sino futuros controles. Por esta vía podríamos llegar a Libia con anterioridad evitando el control de la región.


Esta es la forma que tenemos de defendernos de la pérdida absoluta. Ahora, pongamos que hemos evitado perder Israel con desertores. ¿Que debo hacer en la región  durante la guerra inicial? Minimizar daños. ¿Cómo?

A) Puntuar Oriente Medio: Jugar la puntuación de la región en la cabecera es algo por lo general bueno. En el turno 1 supone asegurarnos que se puntúa a cero, salvo que el soviético encabece con Nasser, una jugada poco habitual. Además en el peor de los casos perderíamos 4 puntos por culpa de Nasser, una diferencia aceptable. Jugar la puntuación en las cabeceras de los turnos 2-3 también suele ser bueno. De nuevo solo Nasser podría hacer variar algo, y como es probable que el golpe se lo lleve algún país que controlemos como Egipto o Libia, mejor puntuar la región antes que después de dicho golpe.

B) Salir de Israel: Expandirnos fuera de Israel es un movimiento obligatorio en cuanto podamos. Suele ser en nuestra ronda 1 después de un golpe exitoso en Irán para la URSS. Jordania y Libano suelen ser los elegidos colocando en ambos países a la vez, quizás también combinando con Egipto si le animamos a un golpe para después contragolpear.

C) Tomar algún país conflictivo: Tomar algún país conflictivo nos va a evitar el control soviético de la región. Si llegamos a tomar dos puede darnos el empate en la región. Arabia Saudí, Irak e Israel son países caros de tomar, y con riesgos para el resto de la partida, Por la revolución musulmana y la guerra arabe-israelí. No me gusta invertir en Israel por la crisis de Suez y la guerra árabe, pero es cierto que es el único conflictivo a salvo de las revoluciones musulmanas de la guerra media y perderlo en la guerra inicial supone una preocupación. Aunque el resto del mapa y sobre todo Asia tienen prioridad antes que 4 influencias que pueden ser 6 por la crisis de Suez en Israel. Por lo que opto por lo general antes por Arabia Saudi y por la lucha Egipto-Libia.

D) Invertir en Egipto y tomar Libia: Una de las jugadas más recomendables es controlar Libia previo paso de controlar y colocar dos influencias en Egipto. Estas dos influencias en Egipto son fundamentales para que más tarde se active Nasser y ya en la Guerra Media Sadat. 

Sadat retira toda la influencia soviética y coloca una influencia americana en Egipto. Esto es, nos va a dar el control del país solo si tenemos una influencia ya en el país. Por tanto colocar dos influencias reducidas a una por Nasser es la manera de asegurar para el futuro un país conflictivo en Oriente Medio.

Por otra parte controlar Libia resulta importante en nuestra lucha para evitar dominios/controles soviéticos de la región. Como Nasser va a salir tarde o temprano en Egipto, es recomendable que lo haga cuando hayamos conseguido llegar al país. Por supuesto es un país golpeable, pero debemos pensar que al menos estaremos protegiendo otro país, normalmente Panamá. Además que tanto la CIA como agachate y cubrete suelen bajar al menos una vez el defcon a 2 en la guerra inicial antes de que se le pueda golpear.


Y poco más, estas son las lineas maestras que debemos seguir durante la guerra inicial para evitar el desastre en Oriente Medio. Por desgracia no solemos tener las operaciones para hacer todo lo que nos gustaría, pero si que recomendable tener claro que no podemos perder presencia en la región, que si además podemos controlar un país conflictivo mejor, que el viaje Egipto-Libia es obligatorio para Egipto con dos influencias y recomendable para Libia y que sufrir pequeños dominios en contra es por lo general normal y aceptable. pero solo eso, pequeños dominios en contra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario