jueves, 5 de noviembre de 2015

6. Martillos soviéticos por la URSS. Fase 8. Conseguir acceso a las regiones de la Guerra Media.

Terminamos con la teoría de los martillos soviéticos. La última fase consiste en acceder a las regiones de la Guerra Media antes de que el americano pueda posicionarse, puntuando rápido una región que nos permita llegar a los 20 puntos.

En muchas ocasiones conseguimos un buen inicio de partida, pero no es suficiente para llegar a los 20 puntos, tenemos el mapa y la puntuación a favor, pero de no rematar al americano quien sabe lo que podría llegar a pasar en los próximos turnos, es entonces cuando conseguir la delantera en las regiones de la guerra media resulta decisivo, pues unas puntuaciones tempranas en los turnos 4-5 pueden darnos la victoria automática, sin dar tiempo al americano para ni siquiera intentar la remontada. Señalaré como adelantarnos en las diferentes regiones de la guerra media.


1. Centroamérica: Para llegar al turno 4 con ventaja resulta imprescindible combinar un golpe exitoso en Panamá con la utilización del evento Fidel. En lo que respecta al golpe en Panamá se trata de un país vulnerable si el americano no tiene tiempo para aumentar la influencia en el mismo. Una vez más un americano presionado en el resto del mundo evitará que el rival pueda fortificar el país. Respecto a Fidel se trata de un evento que de estar en nuestra mano recomiendo activar en el turno 3. Si lo hicieramos en el turno 1 el país sería demasiado vulnerable a algún intento de realineamiento americano durante más de dos turnos. Si es el americano quien lo activa, de nuevo no queda más remedio que evitar turnos muertos donde pueda intentar realinearnos. Son dos países que podemos tomar con relativa facilidad. Empezar el turno 4 con ambos en nuestro poder y sin presencia americana supone una puntuación de 4-0. 


2. Sudamérica: Acceder a Sudamérica solo tiene un camino, desestalinizar. Sin desestalinización nos resultará imposible acceder a la región. Pero por el contrario, si lo conseguimos, podemos lograr un control de la región relativamente sencillo lo que supondría una puntuación de 10-0 si no hay presencia americana.
Al desestalinizar deberiamos colocar como poco una influencia en Chile y otra en Venezuela. Asegurando el acceso a los cuatro países conflictivos. Esto en el caso de que no tengamos descolonización en la mano y tuvieramos que utilizar la desestalinización para llegar a África. Si ya tomamos posiciones en África con anterioridad o lo haremos al tener la descolonización en la mano, desestalinizaremos por completo en Sudamérica, colocando en Chile, Argentina, Venezuela y Brasil. Prácticamente nos asegura salvar un probable intento de realineamiento posterior.

Resulta fundamental no solo desestalinizar sino expandirnos cuanto antes a los cuatro países conflictivos sino pudimos desestalinizar al completo en la región, y a poder ser controlar al menos uno de ellos en cada uno de los duos Chile-Argentina y Venezuela-Brasil. Es el mejor remedio para evitar realineamientos americanos. Si además de todo esto, hemos expulsado al americano de Panamá, poco menos que su acceso a la región depende exclusivamente de los eventos de la guerra media, mientras antes salga la puntuación más fácil será que puntuemos a nuestro favor y terminemos la partida.


3. África: LLegar a África tiene varios caminos. Por un lado el más evidente resulta ser descolonización. Deberiamos descolonizar con DEFCON 2 para no poder ser golpeados, resultando fundamental cortar el acceso americano a Ángola-Zaire.  La colocación de influencia en la región con un americano que no se ha expandido desde Sudáfrica suele pasar por Ángola-Zaire-Nigeria-Argelia. Accediendo a las cuatro subregiones en las que se dividen los países conflictivos africanos.
Como en ocasiones debemos invertir puntos en Asia con descolonización, se tiene que sacrificar alguno de estos puntos, lo haremos de acuerdo a la expansión americana, si podemos llegar a Argelia vía Francia... pero que quede clara la idea de cortar siempre, siempre, siempre el acceso americano a Ángola-Zaire si es posible.

En ocasiones no podemos descolonizar pero si tenemos desestalinización, en este caso se suele repartir la influencia entre los dos continentes, optando de nuevo de forma prioritaria por Ángola. La última vía de acceso que nos queda es a Argelia vía Francia. Este movimiento suele resultar una forma de evitar que el americano se nos adelante en la toma del país. Si por ejemplo África comienza el turno 4 con control soviético de Argelia, Ángola y Zaire frente al control americano de Sudáfrica y Botswana, empezariamos sacando dos puntos y lo podemos tener muy fácil para lograr un temprano dominio durante el turno.


4. Sudeste asiático. Poder puntuar el sudeste asiático a nuestro favor de forma temprana supone otra de las clave de la toma de Tailandia que hemos visto en entradas anteriores. Si como soviéticos hemos tomado Tailandia, Vietnam, Laos y Birmania, frente a Malasia, Indonesia y Filipinas para el americano. Sacariamos dos puntos de ventaja. En múltiples ocasiones Indonesia cae del lado soviético gracias a la descolonización, lo que haría una diferencia de cuatro puntos. De nuevo si hemos salido cerca de los 20 puntos en la guerra inicial, esta ventaja puede suponer la victoria automática.


Y esto es todo, en muchísimas ocasiones el rodillo soviético en la guerra inicial no es suficiente para terminar la partida, pero si le sumamos adelantarnos en todas o varias de las regiones de la guerra media tal y como hemos visto, por muchos eventos que el americano empiece a tener a su favor, poco menos que le resultará imposible evitar una puntuación temprana en los turnos 4-5 que nos de la victoria. por eso no olvidemos que si bien es fundamental arrasar en la guerra inicial, no lo es menos asegurarnos de que empezamos el turno 4 a poder ser a una puntuación de terminar la partida.

En la próxima entrada dejaré un martillo soviético movimiento a movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario