martes, 24 de noviembre de 2015

11. Martillos soviéticos por los USA. Salvar Asia y tomar el sudeste asiático.

Si en la entrada anterior comentaba lo fundamental que nos resultaba asegurar presencia en Oriente Medio cuando jugamos con los americanos, más importante aún resulta ser el siguiente paso en nuestra estrategia antimartillos. Salvar Asia y tomar el Sudeste Asiático.

Para que un soviético pueda meternos el martillo va a necesitar puntuar a su favor Asia el 90% de las veces. Si bien un dominio de Oriente Medio suponen por norma general 3-4 puntos de ventaja para el soviético, uno de Asia suele oscilar entre los 5-7 puntos de ventaja. Podemos por tanto comprender lo cuesta arriba que se pone una partida en la que perdemos Asia y más si se da el caso de puntuarse la región en dos ocasiones durante la guerra inicial. Es muy habitual que nos expulsen de Irán, teniendo vetado el acceso a Pakistan-India. Con Corea del Sur en peligro, la toma de Tahilandia y del sudeste antes de que el soviético consiga acceder resulta una estrategia obligatoria.

¿Como salvar Asia? Voy a dejar algunos consejos generales que aplico en mis partidas.


A) Puntuar Asia: Como Asia comienza empatada a presencia con un conflictivo a favor del soviético, de nuevo puntuar la región de forma temprana nos suele dar la oportunidad de salvar la puntuación sin grandes pérdidas. En la cabecera del turno 1 si tenemos Revueltas en Vietnam en la mano es seguro jugarla al 95%. las únicas dos cartas que podrían darle acceso a algún país para marcar dominio serían desestalinización y descolonización. Y casi ningún jugador soviético se arriesgaría a perderlas por desertores o desembarcar con el defcon en 5 en áfrica por ejemplo.

Si no tenemos las revueltas en la mano y nos la jugase en la cabecera perderíamos 5 puntos. 

Jugarla en las cabeceras del turno 2-3 en caso de un empate precario suele ser buena idea aún con riesgo de alguna jugada sucia como que nos juegue descolonización para lograr ese país que le falte.


B) Jugar la Guerra de Corea: Tener la guerra de Corea en el turno 1 es una excelente noticia. Deberiamos jugarla antes de acabar el turno y de que invierta el soviético en el país, colocando la influencia a continuación para controlar el país o dejarlo 2-1. No me gusta tomar el país sin controlar al menos que pueda lanzar la carta al espacio o este en el descarte. En ese caso sí me puedo arriesgar.


C) Afganistan: Normalmente seremos expulsados por golpes de Irán, pero si el golpe soviético fallase, o si jugamos la CIA como cabecera del turno 1. Resulta obligatorio invertir en Afganistan, desde el país tendremos acceso al triangulo Irán-Pakistan-India. ganamos un punto de victoria, ayuda a reducir las posibilidades de fracaso de una guerra Indopakistaní, y puede ser el país que nos de mayoría de países para evitar un dominio soviético. Por tanto si nos dan la opción, coloquemos en Afganistan.


D) Guerra Indopakistaní: Si aparece en nuestra mano resulta inteligente guardarla hasta que el soviético invierta en Pakistan-India. Como da operaciones militares y siempre puede salir con un 6 en la India, merece la pena jugar el evento sobre todo en los turnos 2-3. Tiene un efecto disuasorio pues un jugador soviético que sospeche que guardamos la guerra indopakistaní no invertirá en ocasiones esperando ver si descartamos la carta para jugarla como operaciones. Por lo que siempre resulta útil.


E) La toma de Tailandia: Lo anterior no dejan de ser pequeños apuntes, pero el quid de la cuestión resulta ser Tailandia. ¿Por qué?

1. Porque son 6 países conflictivos, el soviético tiene a favor decantados Corea del Norte, Pakistan e India, pero nosotros contamos con Japon y potencialmente Corea del Sur a pesar de los riesgos de la guerra de Corea. Si tomasemos Tailandia conseguiriamos el anhelado empate 3-3.

2. Porque al ser 15 países, si como americanos perdemos Corea del Sur, aún podemos lograr salvar la puntuación a presencias gracias a controlar el mismo número o más países. Resultando fundamental Tailandia y sus vecinos.

Tenemos que llegar antes que el soviético. Para ello debemos tener en cuenta el juego de golpes en Irán y las cartas que tenemos en nuestra mano. Si tenemos Vietnam, descolonización y desestalinización.

La cuestión se resume en ¿Invierto en Malasia con Defcon 4?

Me explico, el juego habitual va a ser golpe en Irán, Defcon 4. Queremos tomar Tailandia en defcon 3, sin dar posibilidades de golpearnos Tailandia o Malasia, su vía de acceso. lo lógico sería dar un golpe, dejar el defcon en 3, y a continuación ir a Tailandia pasando por Malasia.

El problema de esa jugada es que gracias a descolonización, desestalinización y las revueltas en Vietnam, podemos encontrarnos con que le bajamos el defcon al soviético a 3 pudiendo él a continuación invertir una de estas cartas para tomar el país. Por lo cual hay gente que coloca influencia en Malasia con el defcon en 4, para que si el soviético golpea en Panamá o Egipto por ejemplo, tomar Tailandia, y si no lo hace, golpear, dejar el defcon en 3, y que solo desestalinización le permitiese tomar el páis antes que los americanos.

Parece una jugada lógica, pero tenemos el problema de que Malasia es golpeable, y quizás le estemos dando la oportunidad de golpear y acceder a la región a un jugador soviético que no tenía ninguna de esas tres cartas. Opción además que cuenta con el plus de golpear con la carta de China.

¿Cual es la opción correcta? ¿Bajar el defcon a 3 y entonces ir a Tailandia por Malasia con riesgo de que se me adelanten? ¿O invertir en Malasia con defcon 4 y correr el riesgo? No tengo una respuesta correcta. Yo os dejo una justificación de las motivaciones que sigue cada jugador. Reconozco que no suelo invertir en Malasia con defcon 4. Pero también os digo que cuando llevo a los soviéticos y un americano me hace esa jugada, me pone siempre en un aprieto.


F) La toma del sudeste: Si la toma de Tailandia resulta fundamental para evitar el martillo, no lo es menos controlar los países del sudeste. Pensemos que se trata de 15 países, por lo cual si controlamos 8 aseguramos evitar el dominio. Al principio de la partida tenemos la opción de controlar varios países de forma fácil y barata.

Normalmente podemos contar con Australia segura y Japón tarde o temprano. Siendo sencilla la inversión en Malasia, Indonesia y Filipinas. Lo que hacen 5 países que no son pocos. Taiwan de decantarse por alguien suele ser por los americanos. sería el sexto país, quizás Corea, el séptimo. O Tailandia... bueno, en otras palabras, jugar a empatar países es la forma más sencilla de evitar los dominios contrarios. Por tanto Malasia, Filipinas e Indonesia deben caer de nuestro lado. Tailandia también, pero si no pudieramos hacernos con el país, veo bien invertir un punto en el país aunque esté controlado para podernos hacer camino a Laos-Birmania. países que son baratos, puntúan para el sudeste y pueden ser la diferencia entre el dominio o no.

La toma del sudeste también es importante porque se puntúa en la guerra media. Un sudeste americano son muchos puntos a nuestro favor pudiendo suponer el comienzo de la remontada, pero tenerlo en contra puede ser la puntilla definitiva, por lo que por esta razón, y aún con Asia perdida, no dejare caer también a Malasia-Indonesia-Filipinas, para minimizar daños ante una posible puntuación en los turnos 4-5.


G) Romper en la última ronda del turno: Esta estrategia es común durante toda la partida, pero resulta especialmente importante en esta región. Consiste en que en nuestro último movimiento del turno, rompamos el control de un país, para de esta forma negar el dominio del contrario.

Por ejemplo el soviético tiene dominio por un país, y Corea del Norte 0/3. Invertiriamos un puntito con dos operaciones en el país, lo dejariamos 1/3 y con empate a presencia. Si la puntuación llegase a nuestra mano, tirandola en la cabecera podriamos salvar una puntuación de otra manera perdida. Es un truco válido siempre, pero que en esta región crítica al principio de la partida podemos vernos obligados a hacer antes de lo que esperabamos.

Y esto es todo por el momento, espero que os sirva para vuestras partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario